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El e-commerce crecerá un 5%IMG_7268


Por Dayana García Blas / Día 09 de diciembre de 2015/ diarioabierto.es

Aunque todas las categorías de dicho sector prosperan, los productos frescos despuntan con un aumento del 3,1%.

Según Gustavo Núñez, presidente de Nielsen España, el gran consumo cierra el 2015 con un aumento en volumen del 1,5% lo que evidencia una clara recuperación económica moderada, pero palpable que pretende afianzarse durante los próximos años. De hecho, el entorno socio económico actual es positivo gracias, en parte, al crecimiento del índice de confianza del consumidor que ha ascendido 10 puntos.

Los frescos, los más valorados

Durante la jornada “Perspectivas del gran consumo 2016”, organizada por Aecoc, el directivo ha destacado que la división de productos frescos es la que ha presentado un mayor crecimiento del 3,1%, superando con creces al resto de categorías.

Si bien Núñez ha subrayado que España se posiciona como motor de desarrollo en Europa, no hay que olvidar los pilares que ayudarán a potenciar este crecimiento. Por un lado, se debe prestar atención a renovar el concepto de proximidad, pero también debe aplicarse el e-commerce, plataformas que crecerán entorno a un 5% en los próximos años. Este último, ha sumado siete décimas más que el año anterior, es decir, ha pasado del 0,1% al 0,8%.

Proximidad e innovación

No obstante, el perfil del consumidor vigente es bipolar. Éste busca buen precio, pero está dispuesto a la vez a pagar más por un producto que aporte valor diferencial. Además, los aspectos que más valora el comprador son la innovación, la salud, la conveniencia y la moda. Por ello, es vital hacer promociones personalizadas y a medida para este cliente millenials, nacido entre 1981 y 1995.

Xavier Cros, responsable de la plataforma de estudios del comprador Aecoc Shopper View, ha apuntado que el consumidor compra con más frecuencia y visita más tiendas a la hora de llenar la cesta o el carro. El canal habitual de venta siguen siendo los supermercados y los hipermercados, en el 94% de los casos. Asimismo, la proximidad y el precio son las dos variables que más considera el cliente a la hora de ir a comprar.

“Seniors” bipolares

El experto ha señalado el gran potencial, en términos de consumo, que presentan los “senior” debido al gran peso que adquieren en la pirámide poblacional. En la línea, este colectivo es el que más gasta en las compras mixtas y de alimentos frescos. Por otro lado, son los que más se inclinan por comprar en el canal tradicional (21%).

En cuanto a la comercialización, Rosario Pedrosa, gerente del área de la demanda de Aecoc, concluye en un análisis sobre los retos de la distribución actual que la prioridad pasa por innovación, la facilidad de experiencia de compra, el tratamiento de la categoría de frescos, una buena segmentación de clientes, la proximidad y el comercio electrónico.

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