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Liderazgo público fuerte y por escalas
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Por Imanol Crespo / Día 13 de noviembre de 2015/ elllobregat.com 

“Barcelona no es sólo el ámbito del 1,6 millón de habitantes. Debemos tratar los diferentes distritos como municipios, para acercar realmente la gobernanza de la ciudad a los vecinos, al tiempo que los municipios avancen hacia un gobierno metropolitano, un gobierno democrático, que no podrá ser ni hoy ni mañana, pero que si no tenemos este objetivo, no pasará nunca”.

Gran expectación la que se ha dado en la Cámara de Comercio de Barcelona debido a la invitada del coloquio empresarial que, como es habitual, se ha celebrado en la Llotja de Mar. Ada Colau , presidenta del Área Metropolitana de Barcelona y alcaldesa de Barcelona, ha asistido a la protagonista de la jornada en el que ha sido su primer gran encuentro con el mundo empresarial.

Ante cientos de empresarios, personalidades políticas y medios de comunicación, Ada Colau ha trazado su estrategia económica basada en cinco grandes bloques: una mayor cooperación entre el sector público y privado, pero también con una tercera dimensión como es la comunitaria; estrategia de diversificación ; innovación como motor de desarrollo; economía en red y, quinta , la economía multinivel; una de las cuestiones que más afectan a todo el ámbito metropolitano.

Y es que la alcaldesa de la ciudad condal, en su condición de presidenta del Área Metropolitana de Barcelona, ​​ha defendido un nuevo modelo de gobernanza multinivel con un doble horizonte: fortalecer los barrios y, dos, el espíritu metropolitano: “Queremos apostar por la economía multinivel, que tenga en cuenta las diferentes escalas en sus beneficios. Entendemos que la ciudad real de Barcelona no es sólo el ámbito del 1,6 millón de habitantes. Debemos tratar los diferentes distritos como municipios, para acercar realmente la gobernanza de la ciudad a los vecinos, fortalecer más los distritos y los barrios como lugares de deliberación y de decisión democrática; al tiempo que los municipios avancen hacia un Gobierno metropolitano, un Gobierno democrático, que no podrá ser ni hoy ni mañana, pero que si no tenemos este objetivo, no pasará nunca”, decía Colau durante su primera intervención.

De este modo, Colau ha querido poner la centralidad no sólo en la ciudad que gobierna como alcaldesa sino a toda la región metropolitana, principal motor económico, político y social del país que engloba a más de cinco millones de personas: “La Región metropolitana es el nuevo escenario de referencia y es el nuevo espacio donde trabaja Barcelona”, cerraba Colau destacando el valor de la gobernanza metropolitana en ámbitos como la movilidad o la sostenibilidad medioambiental. De hecho, pidió descentralizar la gestión de grandes infraestructuras como el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, así como apostar por Cercanías como red de cohesión social de todo el territorio. Por otra parte, Colau ha mencionado nuevamente la posibilidad de sacar adelante un Salario Mínimo Metropolitano, una idea todavía embrionaria, pero que está por abordar a lo largo de la legislatura.

La alcaldesa, que ha definido el momento como transición para cambiar el modelo económico que hasta ahora se ha aplicado y que -dijo- “ha sido un desastre”, ha dejado ver en varias ocasiones la voluntad de trabajar por un liderazgo público destacado, sobre todo en servicios básicos como la salud, la educación o la vivienda, y no sólo a corto plazo: “Debemos pensar si las actividades son sostenibles a largo plazo más allá del rédito electoral”, cuestión que tiene que ver directamente con la revisión del sector turístico.

Precisamente en estos actos de la Cámara, hace sólo un mes , la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, hacía referencia a Colau pidiendo precaución con los mensajes que se daban a nivel internacional, mientras aprovechaba para ofrecer tres solares que ya estarían a disposición de nuevos inversores turísticos. En este sentido, Colau no se ha referido en ningún momento a su homóloga, pero sí ha querido destacar el papel del Mobile World Congress, un evento a caballo entre la marca Barcelona y el auge de la Plaza Europa de L’Hospitalet y que Colau ha puesto en valor como elemento de impulso real y de capital real para las pequeñas y medianas empresas, cuestiones que se quieren incentivar más allá del provecho que se extrae durante los días de Feria.

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