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El MWC supone una cuarta parte del importe total generado

Fira_Barcelona_Mobile_World_Congress_2013


Por Dayana García Blas / Día 26 de octubre de 2015 / diarioabierto.es

La institución alcanza un impacto del 1,21% del PIB de Cataluña gracias a su frenética actividad, lo que ha permitido generar 40.580 puestos de trabajo.

Según un estudio de Esade, los múltiples congresos y salones, los 200 eventos, los 2 millones de visitantes anuales y los 27.000 expositores directos que han tenido cabida en Fira Barcelona, durante el 2012-2014, han generado un impacto económico anual de 2.624 millones de euros, un 1,21% del PIB catalán. Y sólo el Mobile World Congress representa una cuarta parte de este valor.

43% de ocupación

De hecho, la actividad ferial ha permitido crear 40.580 empleos, consolidando una ocupación neta del 43%, sobre todo, en los sectores de restauración, hostelería, transporte, ocio y comercio.

Josep Lluís Bonet, presidente del Consejo de Administración de Fira Barcelona, ha recordado la necesidad de “actualizar y poner en valor el impacto económico y social de la institución en un momento en el que se está superando la grave crisis económica y es reconocido su posicionamiento en el contexto ferial internacional, con una diversificada cartera de productos y servicios, y una cada vez mayor dimensión global”.

Recaudación fiscal de 782M€

El Círculo de Economía ha acogido la presentación de este informe económico, elaborado concretamente por el Instituto de Gobernanza y Función Pública de la Universidad Esade. En él, se analiza que la actividad realizada en las instalaciones feriales conlleva una recaudación fiscal, por parte de la Hacienda Pública, de 782 millones de euros anuales, originarios del Impuesto de Sociedades, el IVA e IRPF. Esto remarca la rica y dinámica labor económica que ejerce la institución ferial.

Por otro lado, el impacto social y el valor público que aporta Fira Barcelona se centra en seis principios: el desarrollo económico y productivo con el que da oportunidades de negocio e internacionalización; el espacio público que genera socialización y ocio; el polo de centralidad metropolitana a través de Montjuïc y Gran Via; la cohesión social para crear una experiencia multicultural a los visitantes; el posicionamiento e identidad; y el conocimiento y la innovación constante que es fuente de creación.

Para llevar a cabo este estudio, Esade ha empleado la metodología de las Tablas Input- Output (TIO) de Catalunya 2011 teniendo en cuenta: los gastos de visitantes y expositores, los operacionales y de funcionamiento, la inversión en infraestructuras e instalaciones y la creación de actividad económica y negocio de sus participantes. El resultado final es fruto de calcular los efectos directos, indirectos e inducidos.

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