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El sector de la distribución compite con nuevos nichos de productosit1415100020400


Por: Juan Carlos Valero / Día 19 de septiembre 2015/ link diarioabierto.es

La cadena de origen alemán apuesta decididamente por el mercado de la cosmética en nuestro país, uno de los líderes en el consumo de este tipo de productos, y dedica el 10% de su surtido fijo a la belleza y cuidados personales.

La locura desatada el año pasado con la crema antiarrugas Q10 que un informe de la Organización de Consumidores de España (OCU) calificó como la mejor del mercado pese a su precio de 2,99 euros, animó a Lidl a profundizar en su apuesta por la gama de productos de cosmética. Esta semana, bajo la bajo la marca Cien, ha distribuido por sus 535 supermercados de toda España una línea de un centenar de productos rediseñada, renovada y duplicada en número de artículos especializados en el cuidado facial, corporal y capilar de todo tipo de pieles y edades.

Con esta renovada composición, que se eleva hasta 170 el número de productos, incluyendo las líneas de higiene bucal y de complementos alimenticios para la belleza Optisana, Lidl refuerza su presencia en el mundo de la cosmética hasta destinar el 10% de su surtido fijo, que se limita a 1.700 referencias. Lidl aumenta su surtido fijo con promociones semanales o específicas. Según Sonia Bascuñana, responsable de Compras de Cosmética de Lidl España, esta apuesta es “para dar respuesta a las necesidades del consumidor, sobre la premisa constante de ofrecer la mejor calidad al mejor precio”.

En junio de 2014, la OCU publicó los resultados de su análisis de calidad de cremas antiarrugas. La crema antiarrugas Q10 de CIEN, con un precio de 2,99 euros, la más económica de todas las analizadas, resultó la mejor valorada del estudio imponiéndose a cremas de alta perfumería que se comercializan a precios por encima de los 100 euros. Tras la publicación del estudio, Lidl vio multiplicadas por 20 las ventas de su crema, agotándose en escasas horas en todos sus establecimientos de España, un volumen equivalente a la venta habitual de todo un año. Desde entonces, Lidl ha logrado una cifra record de venta de más de 5 millones de unidades de la crema antiarrugas Q10. Este reconocimiento puso en relieve, una vez más, que no siempre los mejores productos son los más inaccesibles y que la calidad óptima no tiene por qué tener un precio elevado.

Ampliación de la gama

Entre las novedades que presenta la gama Cien, que esta semana ha iniciado su campaña de lanzamiento con la presentadora de televisión Anne Igartiburu como madrina, se encuentran las líneas premium Gold y Caviar, que el fabricante señala aptas para todo tipo de pieles y edades pero pensadas en especial para aquellas a partir de los 40 años. Las líneas Gold y Caviar están elaboradas a base de nanopartículas de oro y caviar, respectivamente, como principal ingrediente activo, que actúan como un potente regenerador antiarrugas, así como una solución de ácido hialurónico. Estas líneas premium presentan, entre otros artículos, crema regeneradora día y noche, hidratante triple acción, sérum, contorno de ojos, peeling exfoliante y mascarilla facial.

Otras novedades a destacar son la línea Natura, de productos elaborados con extractos de aceites naturales como el argán y la almendra para aportar una sensación extra de bienestar a la piel. La gama Professional presenta una serie de artículos para la higiene y el cuidado del cabello con calidades equiparables a los productos que podemos encontrar en salones de belleza y peluquerías.

También el cliente masculino, que cada vez se cuida más, encontrará en Lidl una colección de productos Men, artículos especialmente pensados para el cuidado específico de su piel, desde hidratante y antiarrugas hasta roll-on para ojos, exfoliante facial y gel reductor para el abdomen. Además, está la línea Beauty Elements, de artículos elaborados con perfumes de la más alta calidad que perduran en la piel. Otro artículo a destacar es la crema antiedad BB-Cream, que el distribuidor califica como perfecta para el día a día de la mujer que necesita cubrir las necesidades de la piel de manera rápida, en un solo gesto. La BB Cream CIEN hidrata, ilumina, unifica el tono de la piel y cubre ligeras imperfecciones. Además contiene un activo antiedad para corregir las primeras arrugas.

Lidl Supermercados, filial en España de la alemana Lidl Stiftung, es una cadena de supermercados posicionada a medio camino entre el hard discount y el supermercado tradicional. Lidl Stiftung forma, junto con la cadena de hipermercados Kaufland, el Grupo Schwarz. Con una facturación total de 79.000 millones de euros en 2014, el Grupo Schwarz ocupa el 4º puesto a nivel mundial en el ranking de distribución de alimentación y está presente actualmente en 26 países en Europa con una red de cerca de 10.000 establecimientos.

Ampliación cuota de mercado

Lidl Supermercados entró en el mercado español en el 1994 con la apertura de la primera tienda en la ciudad de Lleida (Cataluña). Desde la inauguración de este primer establecimiento, la presencia de Lidl en España no ha cesado de crecer y en la actualidad posee una estructura de más de 535 tiendas, nueve plataformas logísticas (Valencia, Vitoria, Sevilla, Madrid, Barcelona, A Coruña, Málaga, Murcia y Tenerife) y un equipo humano integrado por 10.000 profesionales. Cada semana, 3 millones de clientes depositan su confianza en las tiendas que Lidl tiene repartidas por todo el territorio español.

La apuesta por España de Supermercados Lidl en los últimos cinco años, los peores de la crisis, ha reportado a esta cadena ser la única que ha crecido junto a Mercadona, con un incremento de sus ventas del 25% en ese periodo. La firma ha ampliado y españolizado su surtido, que en un 70% se compone de productos nacionales, y se ha convertido en una pieza estratégica de la industria alimentaria de nuestro país. Su participación en la economía nacional trasciende del sector de distribución y alcanza un importante protagonismo en el ámbito de las exportaciones, de la mano de 500 proveedores de la industria agroalimentaria española, a quienes la cadena realiza compras por valor de 3.000 millones para sus 535 tiendas en España y para su red de 10.000 establecimientos repartidas en 26 países europeos.

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