13 Cámaras de Comercio y 17 organizaciones respaldan el desafío soberanistaDe_Gispert_faristol_Parlament

Por: Joan Carles Valero/ Día 03 de septiembre – 2015 / Link diarioabierto.es


A excepción del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, los representantes de las 13 cámaras catalanas y de 17 patronales territoriales y organizaciones empresariales han escenificado este jueves su apoyo al denominado “proceso” emprendido por el presidente Artur Mas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, que no ha asistido al acto, ya manifestó el mes pasado la “preocupación” del empresariado ante el proceso soberanista e instó a las fuerzas política, en especial las que llaman a romper con España, a explicar “los costes” de la independencia y a presentar propuestas económicas “claras”. En esa misma línea, José Luis Bonet, presidente de Freixenet, de Fira de Barcelona y de la Cámara de Comercio de España, ha aconsejado a los empresarios que expliquen a sus trabajadores las consecuencias de salir de la Unión Europea y de la moneda común para sus empresas.

El acto de apoyo al derecho a decidir y al proceso independentista de Cataluña de una parte del empresariado catalán no es más que una escenificación a 24 días de las elecciones autonómicas, puesto que se ha vuelto a presentar el denominado “Manifiesto del Faro”, firmado el año pasado. Se trata de un breve y alambicado manifiesto que evita referirse directamente al concepto independencia, pero subraya el “apoyo incondicional” a que “nuestros conciudadanos puedan libre y democráticamente, expresar su voluntad sobre el futuro del país”. El texto también subraya el compromiso de las entidades firmantes a respetar “la decisión que tome el pueblo de Cataluña y apoyarla, sea la que sea”.

Apoyo al plebiscito del 27-S

En cualquier caso, las entidades firmantes apoyan explícitamente el carácter plebiscitario sobre la independencia de Cataluña de las elecciones autonómicas adelantadas del 27 de septiembre, en la misma línea que defiende la candidatura Junts pel Si que integran CDC, ERC y asociaciones independentistas como Omnium Cultural y la Asamblea Nacional de Cataluña.

En el acto, los firmantes han entregado el manifiesto a la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, y han intervenido el vicepresidente del Consejo General de Cámaras de Cataluña, Domènec Espadalé; el presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad; el presidente de FemCat, Ramon Carbonell, y el presidente de Pimec, Josep González, también vicepresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. Pero antes de las palabras de los líderes empresariales, han intervenido los economistas Xavier Sala i Martín, Joan B. Casas, Miquel Puig y Pere Galí. Todos han defendido las bonanzas de una Cataluña independiente.

Anuncios