Etiquetas

, ,

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona firma un acuerdo de cooperación

Vinos_Los_Lingues

Por: Joan Carles Valero/ Día 21 de agosto – 2015 / Link diarioabierto.es


El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha suscrito un acuerdo de cooperación con su homóloga de la ciudad costera china de Fuzhou,  con lo que ambos polos logísticos esperan incrementar las relaciones económicas.

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, ha explicado que la finalidad de esta presencia logística y de los acuerdos de cooperación que se han rubricado es “facilitar que las empresas españolas  puedan vender sus productos en China y que los inversores chinos conozcan las oportunidades de negocio e inversión en España”.

A través del área logística de Fuzhou, la intención es animar la exportación de vinos y alimentos españoles a China, y en respuesta se espera promocionar la importación de té y de materiales de construcción. Además, la Zona Franca de Barcelona prestará a sus homólogos de Fuzhou servicios de asesoramiento técnico y medioambiental.

Shenzhen, entre Hong Kong y Macao, es una de las ciudades punteras de China  y una destacada ciudad portuaria de la provincia de Guangdong, con un importante papel como nodo de la nueva Ruta de la Seda que el Gobierno chino está impulsando para reforzar las relaciones comerciales entre China y la Unión Europea. Además de contar con un potente tejido empresarial e industrial, Shenzhen tiene además un activo mercado financiero.

El acuerdo con Fuzhou se ha firmado en la inauguración de la feria industrial exterior de Shenzhen (Overseas Chinese Industry Fair) donde el Consorcio barcelonés cuenta con una presencia muy relevante dentro del pabellón español presente en esta feria de transacciones y cooperación que se organiza por primera vez en la importante ciudad de Shenzhen, que alberga uno de los centros productivos y de innovación más importantes del gigante asiático.

En el estand del Consorcio tienen presencia otros actores del polo logístico barcelonés como son el Puerto de Barcelona, la asociación Barcelona Centre Logístic, La federación de transitarios FETEIA, las empresas CIMALSA y Alfil Logístics, la Cámara de Comercio de Barcelona, las patronales Fomento del Trabajo y PIMEC o los salones del Consorci Salón Internacional de la Logística y Barcelona Meeting Point. El pabellón español cuenta además con presencia institucional de Puertos del Estado.

En su alocución en la feria de Shenzhen, Jordi Cornet ha manifestado la intención de fomentar los contactos entre empresas de Barcelona y China y ha señalado la conveniencia de que las firmas navieras refuercen las rutas entre estos nodos logísticos.

La inauguración de la feria de Shenzhen se ha acompañado de una sesión sobre las oportunidades de inversión en España, ya que la presencia española pretende atraer inversiones y, por otra parte, presentar los principales productos que ofrece España al mercado chino. En este acto ha intervenido, entre otras personalidades, el cónsul de España en Cantón, Manuel Pombo Bravo.

El Consorcio barcelonés tiene una oficina comercial en Shenzhen desde  septiembre del 2014, cuando Jordi Cornet viajó a China  junto a la delegación oficial del Gobierno de España, encabezada por el presidente Mariano Rajoy, y junto al  Ayuntamiento de Barcelona, con el entonces alcalde Xavier Trias.

Tras la feria de Shenzhen, la delegación del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona continuará su viaje en la ciudad de Yiwú (provincia de Zhejiang), que alberga uno de los principales centros mundiales de distribución de mercancías y que periódicamente emite convoyes ferroviarios de mercancías hacia Europa

Anuncios