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El 70% de los clientes de la entidad están fuera de la comunidad catalana

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Por: Joan Carles Valero/ Día 31 de julio – 2015 / Link diarioabierto.es


El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, a preguntas de los periodistas en la presentación de resultados del primer semestre de la entidad, ha subrayado este viernes en que el diálogo es la solución del problema político entre Cataluña y el resto de España y confía en que el acuerdo “llegará eventualmente”.

Para la entidad, que tiene el 70% de sus 14 millones de clientes fuera de la comunidad catalana, “la situación actual solo debe solucionarse a través de un gran acuerdo que sea beneficioso para Cataluña y también para el conjunto de España”, dice Gortazar, que añade que “esa es la filosofía del grupo y es lo que pensamos que debe ocurrir”. A juicio del consejero delegado de CaixaBank, el conflicto que enfrenta a Cataluña con el resto del Estado “es un tema que pasa por el diálogo, el acuerdo, y confiamos en que llegará eventualmente”.

En cuanto a los resultados del primer semestre de 2015, el consejero delegado ha subrayado que han estado marcados por “el aumento de la actividad, la mejora sostenida en los resultados operativos y el mantenimiento de la fortaleza de balance”, derivado de la integración de Barclays y por el ascenso al primer puesto de España en gestión de fondos de pensiones y de inversión. La clave del semestre ha sido el ritmo de actividad, con un aumento del 9,1% de los recursos que suponen una subida de casi 25.000 millones de, tanto en balance como fuera.

En cuanto a fondos de inversión y planes de pensiones, la entidad ha crecido en seis meses un 40%, cifra significativa comparando con el resto del sector, que ha incrementado en este capítulo un 22% de media. La posición de liderazgo de la entidad de la estrella de Miró supera en un 17,5% al segundo competidor, cuando a finales del año pasado CaixaBank eran segundos. En planes de pensiones, BaixaBank aumento un 24%, mientras el sector lo hacía un 7%. Se trata de operaciones fuera de balance que, además, comportan un importante aumento de las comisiones.

El crecimiento del crédito también ha sido significativo, con un aumento del 43% comparado con el año pasado, en su mayoría de nueva producción, con un importante papel de las hipotecas (53% de incremento), consumo (27%) y empresas (68%) excluyendo las corporativas y grandes corporaciones.

El consejero delegado de CaixaBank ya recordado que la entidad mantiene un parque de 30.047 viviendas sociales, gracias a su socio Obra Social La Caixa, que tiene alquiladas a bajos precios, de 150 euros mensuales a 500, según los programas. El más bajo es el alquiler solidario (150 euros), con un parque de 10.085 viviendas; le sigue el fondo social de viviendas de 400 euros de alquiler, con 2.627; el alquiler asequible para jóvenes y mayores con alquileres entre 350 y 500 euros, con 3.936 viviendas, y el alquiler social de menos de 500 euros mensuales con  13.399 viviendas. Esta actividad social se va a ver incrementada durante este año, según ha avanzado Gortázar, para hacer frente a las necesidades de la población.

Respecto a la iniciativa de cobrar comisiones en los cajeros automáticos a quienes no son clientes de CaixaBank, su consejero delegado, Gonzalo Gortázar defiende su implantación para dar un servicio diferencial a sus clientes. En este sentido, asegura que cobrar comisiones para extraer dinero de sus cajeros a quienes no son clientes de la entidad se tomó tras invertir 500 millones de euros en renovar los cajeros para dar un servicio diferencial a los propios clientes, que pueden realizar hasta 200 operaciones a través de una red de casi 10.000 terminales.

Gortazar no ve operaciones internacionales de adquisiciones en el horizonte, ya que CaixaBank opta por centrarse en el mercado Español, aunque sí son muy activos y quieren dar un buen servicio a sus clientes en los flujos comerciales e inversiones en el exterior. El consejero delegado ha subrayado la reciente apertura de una oficina de representación en Nueva York, la conversión de la oficina de Londres en sucursal, y la nueva apertura Brasil, entre otras. “Queremos acompañar a los clientes españoles en sus negocios globales, pero no necesitamos tomar el control de otros bancos en el extranjero, sino reforzar las posiciones que tenemos en otros bancos”, ha dicho Gortázar.

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