Etiquetas

, ,

19º encuentro de Alimentación y Bebidas1

Por: Dayana García / día 26 de mayo – 2015 / Link diarioabierto.es


España es el tercer exportador de vino y frutas del mundo, según el Índice de Atractividad para Alimentación y Bebidas del IESE. Nuestro país también ha mejorado tres puestos en el ranking de mercados con mayores oportunidades de negocio y exportación en alimentación y bebidas, situándose en el número 13.

En la 19º edición de Alimentación y Bebidas, organizada por el IESE y Deloitte, se ha informado que España se ha situado como el tercer país exportador de vino y fruta. Un ranking que continúa encabezando EEUU en el mercado de las exportaciones por el gran volumen que moviliza. Le sigue China, por el potente número de consumidores unos 1.370 habitantes y por el crecimiento de un 10% su clase media el año pasado. Y Japón no se queda atrás, ya que se consolida por sus importaciones de carne.

Nigeria, República Checa, Corea del Sur y México son las novedades de este año porque emergen en el mercado de las oportunidades para vender. ”A pesar del atractivo de otros continentes, el Índice muestra como globalmente sigue siendo Europa la región que ofrece más posibilidades, ya que de los diez primeros países, cinco pertenecen a este continente (Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda e Italia)”, estima Jaume Llopis, profesor del IESE, quien ha destacado la presencia de Oceanía en el puesto 18 o los Emiratos Árabes Unidos, en el 21.

El Índice, incluido en la tercera edición del Vademecum on Food and Beverage Markets 2015, indica que la competitividad internacional de la exportación genera oportunidades a las pymes y empresas. Vademecum se convierte, pues, en una herramienta útil para encontrar mercados óptimos para la empresa y es que como comenta el profesor se trata de “una guía práctica para acceder a nuevos mercados”.

El punto final del encuentro ha sido la entrega del premio Food & Beverage Global Award 2015 al francés Georges Plassat, CEO de Carrefour, por su trayectoria en el sector. El galardón lo ha recogido Pascal Clouzard, director General de Carrefour España, y Arturo Molinero, director de RRHH y miembro de comité de dirección de la compañía.

La jornada ha reunido a altos directivos del sector como Ira Kalish, Chief Global Economist, Deloitte; Víctor del Pozo, Director de Compras de Gran Consumo, El Corte Inglés; Pedro Astals, Presidente, FIAB; Alfonso Merry del Val, Presidente, ANGED; Jorge Lang, Director de Innovación para el Sur de Europa, Intel; Mariona Company, Directora de Marketing 3D Printing Business, Hewlett-Packard, entre otros, para debatir sobre las nuevas tecnologías, el impacto sobre el precio de las materias primas y los alimentos, las nuevas formas de consumo y lo que llamamos la industria 4.0.

Anuncios