En el BBB-Construmat de Barcelona

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fira Gran Via, Barcelona

Por: Begoña González / día 20 de mayo – 2015 / Link diarioabierto.es


El Secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat, Carles Sala, ha inaugurado la exposición del proyecto de rehabilitación sostenible más innovador de España en el marco de la feria Construmat asegurando que “será el primero de muchos”.

La XIX edición del salón Construmat, recientemente rebautizado como Beyond Building Barcelona-Construmat (BBB-Construmat), acoge desde este 19 de mayo y hasta el día 23, la exposición del nuevo modelo de rehabilitación de la Illa Eficient, un concurso de ideas orientado a la configuración de un modelo de rehabilitación sostenible único en el Estado Español por su carácter global, multidisciplinar y participativo.

El proyecto, organizado conjuntamente con el  Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y el Grupo Habitat Futura, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona,  y con la colaboración del Colegio Oficial de Administradores de Fincas, así como con la implicación del Fórum de entidades colaboradoras en la estrategia catalana de renovación energética de edificios (ECREE) en el marco de la acción 2 de la ECREE.

En el corazón de los cuatro ejes temáticos del salón BBB-Construmat de este año (innovación, diseño, sostenibilidad y rehabilitación), el proyecto de la Illa Eficient expone públicamente las 14 propuestas seleccionadas para la rehabilitación de una manzana del barrio del Eixample Barcelonés con un total de 27 edificios. Soluciones técnicas, financieras y sociales que compiten por ganarse la aprobación de los propietarios de dichos edificios, que son quienes finalmente decidirán qué proyecto quieren implementar.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto que la Generalitat de Catalunya inició en el mismo salón Construmat 2013 por el que se estableció la estrategia de rehabilitación de edificios en Cataluña con el objetivo del Horizonte 2020 marcado por la Unión Europea tal y como área piloto del proyecto estratégico Marie del programa MED de la Unión Europea en el que se asienta la estrategia catalana de renovación de edificios.

El Secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat ha hecho hincapié en la importancia de la concienciación de los vecinos para asumir el proyecto, porque al fin y al cabo son ellos quienes decidirán qué iniciativa implementar en su manzana. Sala ha insistido sobre todo en la importancia de este proyecto a nivel de ciudad, asegurando que “estamos ante un proyecto tractor que promete una alta tasa de replicabilidad en otras zonas o contextos”.

La organización del salón bienal prevé superar los 49.500 visitantes de hace dos años, atraer a más profesionales y por primera vez también a público general mostrando las nuevas tendencias del sector de la construcción en el pabellón 2 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona a pesar de haber reducido ligeramente el número de expositores (de 311 en la anterior edición a 300 en esta). La feria se propone, en su XIX edición, facilitar a las empresas de la industria de la construcción de nuestro país, especialmente a las pequeñas y medianas, la posibilidad de acceder a los mercados internacionales más dinámicos para compensar la debilidad del mercado interior.

Anuncios