Etiquetas

, ,

La economía catalana crece 4 décimas

DSC_0957


Por: Dayana García Blas / Día 26 de Febrero – 2015 / Link diarioabierto.es

La depreciación del euro, la bajada del petróleo y los tipos de interés bajos pueden favorecer a Cataluña, la comunidad española más acelerada, ya que aumentó el año pasado un 1,3% el PIB.

La Cámara de Comercio mejora los pronósticos de  la economía catalana en el último trimestre de 2014, al aumentar el PIB en cuatro décimas respecto a las estimaciones de la Generalitat, pasando del 1,3% del PIB al 1,8%. La previsión de crecimiento para 2015 alcanza un signo positivo del 2,5%.

La actividad del nuevo año se impulsa con tres factores externos que benefician a la comunidad catalana. La desvalorización del euro sólo afectará a las regiones que exporten un mayor porcentaje del PIB a países de fuera de la eurozona y, en este caso Cataluña tiene un 15% del PIB. El tipo de interés a la baja le favorecerá, también, por ser la segunda comunidad española con un 151% del PIB en volumen de crédito público y privado, es decir, auxilia a zonas con deuda. Y la caída del precio del petróleo que afectará a territorios con un notorio consumo energético.

Según un informe de la Cámara de Comercio, la comunidad catalana está registrando un comportamiento positivo respecto al conjunto de España y es que la exportación ha crecido un 5,5% más por encima del 4,3% de España, y se está creando ocupación industrial en Cataluña con un incremento del 6% frente al 4,2% del conjunto del Estado. La construcción de viviendas crece un 15% y el número de turistas extranjeros aumenta en un 11,5% ante el 2% de España.

Anuncios